Transitio_mx 03 Autonomías del Desacuerdo
Qué es el Festival Transitio_mx Antecedentes Organización Participantes Sedes Patrocinadores
Presentación Muestra Internacional Talleres y clínicas Simposio y foros Concurso
Por días Por actividad Por sede
Noticias Podcast Galería
Octubre 2009
1 Jue 2 Vie 3 Sab 4 Dom
5 Lun 6 Mar 7 Mie 8 Jue
9 Vie 10 Sab Todos

Muestra Concurso

CATEGORÍA #5 PREMIO A LA PRODUCCIÓN NACIONAL JOVEN: INGENIOS LATENTES

Not yogurt, Gabriela Gordillo Morales, México, 2009
Instalación sonora

Es un instrumento que extrae pequeños fragmentos del sonido contenido en un disco de vinil, a través de patrones que generan una secuencia rítmica que se repite y al mismo tiempo se renueva cuando el contenido sonoro de los discos cambia de manera paralela. Esta pieza toma el material sonoro y lo mezcla a partir de la separación, haciendo una textura de sonidos independientes, articulados por pausas y silencios que expresan su desacuerdo con la forma, las etiquetas y la uniformidad de las piezas originales. Partiendo de que la música es un modo de codificación del sonido, quise retomar estas formas sonoras “ordenadas”, grabadas en el vinil y transgredirlas al modificar el material de los discos generando nuevos sonidos no codificados, para que a través del mecanismo del tornamesa fuera posible jugar en esa línea divisoria que cataloga el sonido: musicalizando el ruido al darle un orden, y desfragmentando la música al volverla ruido.

Gabriela Gordillo (1986), México. Estudiante de comunicación visual con formación musical centrada en la música clásica y el jazz. Ha participado en distintos proyectos de diseño y medios mixtos. Su trabajo actual busca investigar la relación entre la música, el sonido y la imagen, a partir de un registro que refleje a uno en el otro.


Weblog, Gerardo Basurto Orduña, México, 2008
Net art

A través de Weblog exploro la naturaleza de las ideas en el peculiar universo de los blogs y las esferas sociales; lugar donde las ideas son simples excusas y sólo existen espacios para palabras, sonidos e imágenes discretas que modulan la realidad. Demuestro con Weblog que somos capaces de hallar algo trascendente en lo intrascendente de la realidad informática.

Gerardo Basurto Orduña (1986), México. Mi infancia fue una aventura, desde entonces desarrollé una fascinación por comprender al mundo. Crecí gran parte de mi vida en Tabasco. En aquella ciudad mágica y fantástica me formé como un adolescente siempre imaginativo y soñador. Comencé a desarrollar piezas de forma intuitiva e inconsciente, como una respuesta y búsqueda sobre aquellas ideas que mi capacidad analítica era incapaz de resolver a través de las palabras. Regresé al D.F. para cursar mis estudios universitarios en ciencias computacionales, filosofía y arte.


¿Hacer sólo lo que está en nuestras manos?, David Camargo Sánchez, México, 2008
Video

Partiendo de las posibilidades de la ficción, realicé un pequeño simulacro que juega con la posibilidad de llevar nuestro desacuerdo hasta sus ultimas consecuencias, al desdibujar los límites de lo real y lo posible, este micro-relato cuestiona la representación de un mundo ajeno a nuestra experiencia local. Hacer sólo lo que está en nuestras manos no es suficiente, habrá que inventar nuevas posibilidades de interacción en un contexto altamente mediatizado.

David Camargo (1985), México. Actualmente está en proceso de titulación en la carrera de Artes Visuales (ENAP – UNAM) a través del Seminario de Medios Múltiples 4, integrante de la primera generación de La Colmena (Taller Interdisciplinario de Arte) sobre su obra se ha publicado en la guía mart (Selección de artistas emergentes para nuevos coleccionistas) 2007-2008. Su trabajo ha sido exhibido en múltiples festivales de video, nacionales e internacionales; Bioquímica Iberoamericana Audiovisual. Oaxaca, México. Festival de Video Arte (Sueños de una noche de verano) Mercado de las Flores de Madrid, España, IV Concurso Nacional de Video Experimental, Tijuana, B.C., México, Expresión en Corto 2005, Guanajuato, Gto. México, VIII edición del Festival Sestao Fantástico 2005, Bizkaia, España. Ha participado en diversas muestras colectivas como; Habitando. Casa Frissac, México, D.F. XXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven. Aguascalientes, Ags. México. FACE. CAD. México, D.F. Break in case ofemergency.spoonful, Santo Domingo, República Dominicana.


Nudibranquio, Cecilia Beaven Gallegos, México, 2008
Video instalación interactiva

Video-instalación en la que quise explorar una forma distinta de interacción entre obra e individuo. Busco generar una reflexión sobre lo que implica la interactividad y cómo esta condición afecta tanto a la pieza como al que está interactuando con ella, generando una relación simbiótica, semejante a la de presa –depredador en la naturaleza. En su realización, me basé tanto en la apariencia como en el comportamiento de los nudibranquios, pequeños y coloridos gastrópodos que, dotados de células urticantes, repelen a sus depredadores mediante la secreción de sustancias tóxicas. Nudibranquio es una pieza que no quiere ser vista, entiende a las personas como depredadores y reacciona de forma tóxica para ahuyentarlos.

Cecilia Beaven (1986), México. Egresada de la ENPEG, “La Esmeralda”, cursó la licenciatura en Artes plásticas y visuales y actualmente se encuentra en el proceso de titulación. Su trabajo se desarrolla principalmente en animación, video, dibujo y multimedia y busca explicar al arte desde la fenomenología de lo viviente –orgánico y mecánico. Su trabajo ha sido mostrado de forma colectiva en espacios en la Ciudad de México y Oaxaca, así como en festivales en Suecia, Colombia y Estados Unidos.


Continuidad e Intermitencia, Pablo Dainzú Zafra, México, 2009
Video

La pieza es una forma de reflexionar acerca del espacio en donde he radicado, sobre la memoria gráfica de ese lugar y de las huellas que dejan sus habitantes, una búsqueda de sentido y reconocimiento de contextos urbanos, de fragmento de sonidos e imágenes del espacio público en un diálogo estrecho con el uso de procesos tecnológicos en la construcción de situaciones imaginarias, que a su vez resultan comentarios acerca de la sociedad y de su funcionamiento. La disposición de los elementos gráficos forman parte de un juego cercano al de Tetris de los años 80, sin embargo las reglas cambian con base a ideas de inestabilidad, acumulación y ruptura.

Pablo Dainzú Zafra, (1985), México. Artista visual que realizó estudios en El Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera” CEDART y es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” ENPEG, INBA. Participó en el Encuentro Nacional de Arte Joven XXVIII edición 2008 y en el Festival de Nuevas Tecnologías Monitor Digital MOD 2008, Ex convento del Carmen Guadalajara, Jalisco, Centro de Medios Audiovisuales CAAV. Entre las exposiciones que destacan: 2003; Trasgresión –transición Galería Monte Albán, Casa de la Cultura Oax. 2008, Siete Reciproco Galería Espacio Alternativo de La Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” ENPEG, 2008; 104 Egresados de la Esmeralda Centro Nacional de las Artes CENART, 2007; Paralaje Instituto Mexicano de la Juventud IMJUVE, Ciudad de México, 2007, La muerte como pretexto Galería “La Esmeralda”, ENPEG, 2007; Invasión Galería Tinoco Y Palacios, ciudad de Oaxaca, 2006.


MaizMice, Marco Lara Rodríguez, Diana Quintero Vallejo, Mariano Arribas Villegas, México, 2009
Animación

MaízMice es un colectivo. Presentamos animaciones interactivas que tienen la intención de ser intervenidas por el espectador. Son piezas sencillas, divertidas y sin pretensiones, ni poses falsas; no nos enfocamos tanto en si es “Arte” o no. Vemos nuestro trabajo como un fenómeno de sentido. MaízMice se formó a principios de 2009 tras la convergencia de ideas y necesidades de estéticas e íconos generacionales. Sus integrantes utilizan Internet -una herramienta cotidiana-, como vía de difusión y retroalimentación. El colectivo conformado por Diana Quintero, Marco Lara y Mariano Arribas, refleja una producción lúdica y accesible para todo aquel que interactúa con sus piezas.

Diana Quintero (1982), México. En 2006 realizó estudios de pintura y dibujo en la School of Visual Arts y Parsons, The New School en Nueva York EE.UU. Posteriormente, realiza la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en “La Esmeralda”. Su trabajo se enfoca principalmente a los Nuevos Medios, la instalación interactiva y fotografía digital. Sus más recientes exposiciones fueron: MeinGon y Texto Es. En el Centro Nacional de las Artes, México 2008 – 2009.

Marco Lara (1987), México. Realiza el bachillerato de Artes y Humanidades en el CEDART “Frida Kahlo” de 2003 a 2006. Actualmente cursa la carrera de Artes Plásticas y Visuales en la ENPEG “La Esmeralda”, donde se desenvuelve dentro del campo de las artes electrónicas. Ya sea como programador de animaciones o como fotógrafo, la computadora se ha convertido en su herramienta básica, por la interacción diaria que tiene con dichas tecnologías y también por las capacidades de expresión que brinda un medio nuevo que, por su continua transformación, abre continuamente brechas inexploradas por el campo artístico. Técnicas de vanguardia aunadas a un interés por los códigos de comunicación visual aprendidos por la sociedad después de años de mediatización. Esto desemboca en una producción que hace referencia a una serie de iconos culturales que marcaron su generación.

Mariano Arribas (1984), México. Realiza estudios en Historia y Teoría del Arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana, más tarde ingresa a la carrera en Artes Visuales por la ENPEG “La Esmeralda”, misma que está por concluir. Artista Multidisciplinario, su trabajo ha sido mostrado en distintas exposiciones en su mayoría de carácter colectivo: 2008 Mini Componentes Arte Contemporáneo. 2009, México x Japan Animation Virtual GalerySokei, Academy of Fine Arts, Japan http://ameblo.jp/mexico-tokyo/


Videopinturatecnológica, Ricardo César González Zamora, México, 2009
Video/acción

La obra cuestiona la conjunción de dos variantes en el arte, los medios alternativos y los medios tradicionales. Esta se da y se apoya en elementos formales, que fueron concebidos utilizando los medios tecnológicos de una forma alternativa, cuestionando el valor que estos agregan al proceso de la obra.

Ricardo César González Zamora, México. Estudiante del Instituto de Artes (UAEH), su obra implica un trabajo de cuestionamiento y reflexión, a partir de elementos de la vida cotidiana, dotándolos de un simbolismo y creando relaciones en cada uno de ellos. La crítica a cuestiones como el mundo del arte, o la historia son elementos importantes en su obra: “La historia del arte y el mismo arte de hoy, son elementos que siempre tengo en cuenta, ya que son parte muy importante de lo que se hace hoy en día y por consiguiente, repercuten a mi producción”, “Yo utilizo a la escuela como trampolín, para llegar a propuestas más concretas e importantes que le interesen a la sociedad en sí”.


Comeluz, Alfredo Borboa Osorio, México, 2009
Robótica

La producción gráfica generada por los robots está determinada en gran medida por la manera en que estos asimilan y traducen los estímulos que les presenta su entorno. Así, resulta imposible establecer la frontera entre lo humanamente controlado y la respuesta sensible de los robots ante su entorno, estableciendo una especie de co-autoría humano-robótica para las piezas producidas.

Alfredo Borboa (1986) México.
Participante activo de Dorkbot Ciudad de México desde 2007. Actualmente estudia la licenciatura en Comunicación Visual en Centro de Diseño, Cine y Televisión. Su trabajo se encuentra dentro de los campos del diseño y el arte multimedia. Recurre constantemente al uso de tecnología (análoga o digital) con el fin de generar discursos simples y concisos. Su objetivo principal es presentar maneras diferentes de percibir nuestro entorno y proponer nuevas posibilidades en el ámbito tecno-ideológico. Se encuentra comprometido con la producción de piezas capaces de despertar emociones y reflexiones con respecto a las nuevas tecnologías, las relaciones humanas, la concepción de nuestro entorno y el lenguaje que generamos alrededor de ellas.


Granos Convulsa, Balam Ronan Simón Delgado, México, 2009
Pieza sonora

Con la densa granulación de la pieza pretendo acentuar lo que me llevó a la creación de esta obra, el silencio, en sus distintos tipos y/o facetas dependiendo del contexto en qué y cómo se utilice, en su interacción con las emociones y experiencias, en su conocimiento del mismo. Vi el silencio en su intencionalidad, no en su inexistencia física, más bien en su existencia/experiencia psicológica. Las variaciones de la pieza dependen de la duración del silencio, así con una variación en el tiempo daría otro sentido a la pieza.

Balam Ronan Simon Delgado, México Estudió composición con Ignacio Baca-Lobera y Enrique Marín, tomó clases magistrales para compositores con Rafael Huereca, Carmina Escobar, Pablo Gómez, Christoph Ogiermann, Wilfrido Terrazas, Enúr Marín, José Manuel López López, Juan Sebastián Lach, Rodrigo Sigal, Phillipe Manoury, Juan Trigos, Juan Pablo Medina, entre otros. Han interpretado su música artistas como el Trío Bergamasque, Carmina Escobar, Fernando Domínguez, José Manuel Alcántara, Wilfrido Terrazas, Alejandro Huerta, el ensamble Mosaik entre otros. Participó en el Programa para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica “Practicas de Vuelo 2009”. Actualmente es becario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Querétaro “Jóvenes Creadores” 2008 del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes.


Tempus, Juan Carlos Ortega Navarro, México, 2009
Animación

El gran alquimista, cada día demostrará que merece más tiempo, pero sobre todo, demostrárselo a sí mismo. El creó el más deseado de los artefactos, aquel que le otorgara más tiempo, pero sólo cuando demuestra que lo merece entenderá que la palabra vivir se puede interpretar de más de una forma.

Juan Carlos Ortega Navarro, (1985), México. Artista visual egresado de la ENAP, con varios intereses dentro del campo de las artes, desde la experimentación musical y sonora, hasta la búsqueda de un lenguaje multidisciplinario y global, como los medios audiovisuales, aunque sin abandonar otros como los llamados tradicionales: la escultura, la escenografía, la pintura o el dibujo; sin perder el control de los procesos creativos ni ceder en las propuestas conceptuales de su producción. En este momento se encuentra inclinado totalmente a la producción audiovisual y experimentación con la imagen en movimiento.


Convulsiva (para globos, cucharas y electrónica), Rafael Rentería Hernández, México, 2008
Espectáculo sonoro

La transformación, la homogenización, el hombre moderno y el transitar de la vida misma, me llevan por un camino que tiene por inicio la duda, la pregunta y la imaginación. El estilo de vida, la situación en que vivimos hoy y la comprensión que esto me genera es motivo para justificarme a mí mismo y seguir en esa transformación de tiempo-espacio encontrando ese filtro que nos ayuda a “salir” de la duda.

Rafael Rentería Hernández (1987), México A la edad de 10 años comienza sus estudios en el conservatorio J. Guadalupe Velásquez (Querétaro). A partir de 2002 cursa el nivel propedéutico en la carrera de instrumentista (violín) en la Escuela Nacional de Música; actualmente desarrolla sus estudios como compositor en el estado de Querétaro bajo la supervisión del Dr. Ignacio Baca Lobera. Su música ha sido interpretada en México, España y Argentina.


protoZOObioluminiscente, Vianney Cortés Real, México, 2008
Robótica

Pieza donde reproduzco tres aspectos, que impiden ver a la tecnología como algo más que una extensión de nosotros mismos: 1. Semejanza (modelo biológico), 2. Receptividad (dispositivos de entrada sensibles a fenómenos). 3. Respuesta (nuestra participación es esencial). Con ésta pieza, también invito a considerar, que la tecnología funge como contenedor; considerando que cualquier “acto humano” es producto de la permanencia de los temores más primitivos que se acumulan en nuestra mente, los cuales exigen ser expulsados como un parásito que ha llegado a su etapa de independencia.

Vianney Cortés Real (1985), México. Realiza sus estudios de Artes Plásticas y Visuales en la ENPEG, “La Esmeralda”. Durante su estancia en dicha escuela logra tener un acercamiento hacia el video y la multimedia, gracias a lo cual reconoce la electrónica como un recurso integral. Dentro de sus exposiciones colectivas se encuentra: Investigaciones recientes, Laboratorio Arte Alameda, México, (2008).

2 de Octubre, 2009
11:00
Lugar: CENART/Galería Central
3 de Octubre, 2009
11:00
Lugar: CENART/Galería Central
4 de Octubre, 2009
11:00
Lugar: CENART/Galería Central
5 de Octubre, 2009
11:00
Lugar: CENART/Galería Central
6 de Octubre, 2009
11:00
Lugar: CENART/Galería Central
7 de Octubre, 2009
11:00
Lugar: CENART/Galería Central
8 de Octubre, 2009
11:00
Lugar: CENART/Galería Central
9 de Octubre, 2009
11:00
Lugar: CENART/Galería Central
10 de Octubre, 2009
11:00
Lugar: CENART/Galería Central
11 de Octubre, 2009
11:00
Lugar: CENART/Galería Central