Transitio_mx 03 Autonomías del Desacuerdo
Qué es el Festival Transitio_mx Antecedentes Organización Participantes Sedes Patrocinadores
Presentación Muestra Internacional Talleres y clínicas Simposio y foros Concurso
Por días Por actividad Por sede
Noticias Podcast Galería
Octubre 2009
1 Jue 2 Vie 3 Sab 4 Dom
5 Lun 6 Mar 7 Mie 8 Jue
9 Vie 10 Sab Todos

Inauguración de la curaduría: Dense local (Tercer desacuerdo)

Texto de la curaduría

Intervención al espacio público // RECURRENCIES Ashok Sukumaran


Instalación interactiva // AEurásia

Claudio Santos, André Amparo, Alessandra Soares, Fernando Maculan

El proyecto interactivo de videoinstalación AEurásia presenta un viaje alrededor del mundo, todo dentro de la ciudad de Belo Horizonte, Brasil y México. Para tal efecto se creó un mapa de AEurásia con base en conexiones geográficas ubicadas dentro de la zona urbana de la ciudad. Se trata de un continente inventado que ubica a todo el mundo en una sola ciudad. El propósito principal de este planteamiento es presentar la ciudad de una manera nueva. AEurásia crea una sensación inmersiva en la cual, estando en Belo Horizonte, uno puede experimentar la sensación de estar en muchas locaciones diferentes alrededor del mundo. El objetivo fundamental de AEurásia es estimular a las personas para que conozcan más a fondo sus propias ciudades. El espacio de la videoinstalación cuenta con ocho pantallas blancas traslúcidas e igual número de videoproyectores. En cada pantalla se presenta un video diferente que conecta puntos de la ciudad de Belo Horizonte con las locaciones internacionales correlacionadas que se elijan. Al final del viaje los visitantes interactúan con una proyección de gran formato donde las imágenes de sí mismos, captadas por una videocámara y procesadas digitalmente, se insertan en diversas locaciones turísticas; dichas imágenes son grabadas y enviadas a sus correos electrónicos como souvenir del recorrido virtual, así como al fotoblog http://www.flickr.com/photos/aeurasia diseñado especialmente para el proyecto.

Instalación // PROYECTO CHERNOBYL

Alice Miceli

El objetivo del Proyecto Chernobyl es crear series radiográficas de imágenes de la zona de exclusión de Chernobyl, que describan las regiones más afectadas dentro del área ubicada del lado de la frontera bielorrusa. Se trata de imágenes impresas por la radiación invisible que ha contaminado este sitio por más de dos décadas, desde el desastre nuclear. Imágenes específicas de un lugar vacío, abandonado, pero lleno de energía intangible que contamina todo el ambiente y que, excepto por los rastros de destrucción que dejó atrás, permanece invisible. El proyecto requirió la creación de una tecnología auto-radiográfica aplicada en particular a las condiciones de la radiación. Una tecnología que permitiera generar imágenes a partir de la propia radiación, a través del contacto directo entre la película radiográfica y la materia contaminada, para obtener como resultado imágenes de tamaño real. La primera etapa de esta técnica fue creada en colaboración con científicos del Instituto de Protección Radial, en Río de Janeiro, Brasil. Posteriormente fue desarrollada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Munich, Alemania, con la participación de la Fundación Otto Hug, en Gomel, Bielorrusia. Tal como estaba previsto en los experimentos efectuados en los laboratorios de Brasil y Alemania, para obtener una imagen por cada hoja de película, el tiempo de exposición en la zona de Chernobyl es muy prolongado (por lo menos de dos meses), tiempo durante el cual se crea un trabajo de dinámica recurrente entre la base del proyecto ubicada en Berlín, Gomel, la segunda ciudad más grande en Bielorrusia, situada a pocas horas de camino de la zona de exclusión, y Chernobyl.

Instalación // BON DIEU BON: a journey through suspension

Edgar Endress

Bon Dieu Bon (Dios es bueno) es un término de uso extendido en Haití para expresar esperanza, para decir que a pesar de las circunstancias presentes las cosas saldrán bien. BonDieuBon es un proyecto de colaboración en curso donde participa la antropóloga Lori Lee. Originalmente se enfocó en la migración haitiana hacia las Islas Vírgenes, pero actualmente se amplió para incluir asuntos domésticos de Haití y la migración hacia República Dominicana. Los migrantes arriban a altas horas de la noche a áreas poco expuestas a la luz artificial. Nadan hacia la playa como corolario de una jornada que pasa a través de una serie de islas caribeñas. Detrás de los arbustos, se encuentran mojados, temerosos y desorientados. En ese estado de alteración olvidan o extravían ropas; dejan a propósito, cartas, fotografías y objetos diversos que forman parte del archivo que hemos creado. Para estas series el punto de observación de la migración haitiana se inició con dos fotografías de estudio encontradas en el bosque cercano a una playa del las Islas Vírgenes, territorio de los Estados Unidos, específicamente en St. John, donde fueron abandonadas por sus dueños mientras huían de la policía migratoria. Estas fotografías se convirtieron en testimonio físico conforme fueron trasmografiadas (distorsionadas y transformadas) por los efectos del agua, hasta llegar a ser testigos simbólicos de sus propias identidades en transformación. En ese contexto consideramos la participación del estudio fotográfico como el comienzo del viaje, como negación de la realidad caótica y de la autoconstrucción activa de su propio ideal utópico e imaginario. El acto de fotografiarse deviene, en última instancia, simultáneamente un acto de la memoria que deja las imágenes resultantes para ser recordado(a) por otros que imaginarán su futuro a través del deseo de viajar hacia el paisaje pintado en el fondo. Las fotografías son un acto de resistencia, donde la gente toma control sobre la propia construcción de su identidad. Estas imágenes son el índice del viaje: las fotos son sometidas al proceso de migración, de transformación de los elementos –sal, agua, exposición al sol y a la lluvia– como metáfora de la transformación de la identidad y de los efectos psicológicos del viaje.

Artistas: Ashok Sukumaran, Claudio Santos, Alessandra Soares, Fernando Maculan, André Amparo, Pedro Veneroso, Alice Miceli y Edgar Endress
Curaduría: Gunalan Nadarajan y Eduardo de Jesus

3 de Octubre, 2009
20:30
Lugar: Laboratorio Arte Alameda