Transitio_mx 03 Autonomías del Desacuerdo
Qué es el Festival Transitio_mx Antecedentes Organización Participantes Sedes Patrocinadores
Presentación Muestra Internacional Talleres y clínicas Simposio y foros Concurso
Por días Por actividad Por sede
Noticias Podcast Galería
Octubre 2009
1 Jue 2 Vie 3 Sab 4 Dom
5 Lun 6 Mar 7 Mie 8 Jue
9 Vie 10 Sab Todos

Inauguración de la curaduría: Bifurcaciones Sonoras (segundo desacuerdo)

Texto de la curaduría

En el marco de los lineamientos generales del festival Autonomias del desacuerdo, Transitio_mx03, el sonido se enmarca como un elemento central ya que es capaz de interconectar distintas formas de pensar y de exponer con lo que el uso de la tecnología representa en los procesos creativos. Estos procesos se contraponen unos a otros a partir de distintas directrices: la armonía, la sonoridad, la intencionalidad, mediadas por la particular formación de dos visiones, el compositor/ingeniero y el artista visual.

La inauguración de la curaduría: Bifurcaciones Sonoras (segundo desacuerdo) dará inicio a una serie de conciertos a lo largo de la semana, así como la apertura de tres instalaciones sonoras que permanecerán en la Fonoteca Nacional hasta el 30 de noviembre:

PETER S. VOGEL // Instalaciones sonoras

Circular Structure, 1979
Circular Acceleration, 1980
Light Circle, 1979
Self Stimulating Closed Loop, 1979

Las piezas que constituyen la instalación sonora consisten en diodos de emisión de luz roja, verde y azul. Cable, fotoceldas, altoparlantes sin caja acústica, resistencias y capacitores son la materia prima con la cual el artista genera constelaciones audiovisuales. La sensibilidad interactiva de sus construcciones emplea fotoceldas y micrófonos que reaccionan ante la presencia de los espectadores, creando la sensación de ver y escuchar improvisaciones únicas detonadas por luces y sombras. Fundiendo la forma y la función, los delicados circuitos de las obras de Vogel forman arreglos elegantes. La lógica electrónica de cada escultura está determinada por los circuitos, pero las reacciones pueden percibirse a veces como aleatorias, dada su dependencia sensitiva respecto de los patrones temporales de alimentación de datos.

VOLKMAR KLIEN // Contributions to homeland sound topography 01- The right sides of the road.

En un gesto de generosidad, Volkmar Klien extiende una invitación al ambiente para reflejar los ruidos que irradia. Tal y como un compositor crea para reflejar sus sentimientos, la belleza de sus amantes o la desesperación y la tristeza de su corazón, Klien hace explotar, ruidosamente, un sonido emanado de los altavoces montados sobre el toldo de su auto rojo rubí, no para reflejar sólo un sentimiento (como el amor), sino el ambiente físico como tal. De la misma manera en que las cosas no requieren ser luminosas para ser visibles, los objetos físicos no tienen que emitir sonidos para ser oídos. Todo lo que se necesita para que sus formas se vean reflejadas en información audible es una señal acústica razonablemente alta dirigida hacia ellos. “Al permitir que el ambiente se imprima a sí mismo en paredes y ondas sonoras, siento que soy capaz de incorporar una gran cantidad de aspectos de la belleza de Austria a través de sonidos que, de otra forma, permanecerían más allá del ámbito de las artes audibles”, señala el creador. Al inspeccionar la topografía, Klien documenta sónicamente las maravillas de la ingeniería civil austriaca, los hábitos de estacionamiento de sus habitantes, así como la belleza natural de sus villas y poblados.

GERARDO GARCÍA DE LA GARZA // No materia

Se trata de un instrumento sonoro con un sistema envolvente acústico, vibración y propagación de tres niveles de ondas: sub-sónicas, sónicas o sonoras y ultrasónicas; 5 esferas de acrílico con un montaje de bocinas, dispositivos mecatrónicos, sensores de distancia y platos reflejantes del sonido. A partir de la idea “el sonido es propagación de ondas”, el instrumento busca inicialmente generar una referencia visual de ello en la reacción vibratoria que produce en el papel y por otro lado una serie de composiciones sonoras espontáneas generadas por el espectador. Cada bocina emite intermitentemente una frecuencia casi imperceptible, medida en un rango sub-sónico; Este sub-sonido se siente, no se escucha. Cada bocina también tiene montado un dispositivo robótico con un motor a pasos y un bastidor con papel, cuando el sensor ultrasónico detecta presencia el pequeño pliego de papel se acerca y aleja de la bocina determinado por la distancia del espectador: si el espectador se acerca, el papel se aleja y viceversa, el papel reacciona vibrando con el aire del sonido y emite un papaloteo tonal, un nuevo orden de composición sonora espontánea. Es el espectador quien genera el resultado de la pieza. Un tapete redondo en el piso contribuye al resultado acústico y determina visualmente la zona de interacción con los rangos ultrasónicos. Cada dispositivo cuenta en la parte posterior con un plato parabólico que refleja el sonido.

Esta curaduría incluye los siguientes eventos:

Artistas: Luke Dubois, Phil Stearns, Gerardo García de la Garza, Volkmar Klien, Christian Oyarzún, Kaleid Arts Ensemble, Loud Objects, Horacio Franco, Nick v.s Nic, RRR, Ricardo Climent, Peter Vogel y Lesley Flanigan
Curaduría: Rodrigo Sigal y Arcángel Constantini

2 de Octubre, 2009
19:30
Lugar: Fonoteca Nacional/Auditorio/Galería "René Villanueva"/Sala de usos múltiples