Transitio_mx 03 Autonomías del Desacuerdo
Qué es el Festival Transitio_mx Antecedentes Organización Participantes Sedes Patrocinadores
Presentación Muestra Internacional Talleres y clínicas Simposio y foros Concurso
Por días Por actividad Por sede
Noticias Podcast Galería

El festival en Plasma, Perú

30 de Mar, 2009

Desde su primera edición en el 2005, el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx ha inaugurado un proceso en torno a la reflexión y gestión del video y las artes electrónicas desde distintas aproximaciones. ¿Cuáles han sido las problemáticas y desde dónde se han abordado? ¿Cuáles han sido las experiencias en torno a la gestión y cómo repercuten en la siguiente emisión? Tales son las preguntas que nos haremos en Transitio 2009.

La primera edición del festival llevó por título Imaginarios en tránsito: poéticas y tecnologías. En este primer proyecto, en palabras de su entonces director Iván Abreu, se buscaba ahondar en el amplio panorama de las prácticas transdisciplinarias con medios emergentes, las cuales daban lugar a una producción de sentido en el espacio informacional, el tiempo sonoro y visual, la interactividad del público y de los autores en aras de entablar un diálogo de tipo sociopolítico. Aquí orbitaron conceptos como modernidad, tecnología, vida cotidiana, resistencia, arte; estábamos en un estado de transición, indagábamos cómo empezar a dialogar y a difundir las prácticas artístico tecnológicas.

Más que ahondar o desarrollar discusiones, se cuestionaron problemáticas que en ese momento era pertinente sacar a la luz. El primer encuentro se consolidó en una celebración las prácticas artísticas contemporáneas que se producen con tecnología, resituando al rotulado “arte electrónico” en un espacio compartido, social, abierto para y desde la comunidad, invitando a un ejercicio de pluralidad en aras de incorporar en la medida de lo posible otro uso de la tecnología que se diseña desde diversos frentes y para otros frentes.

La segunda edición del festival, Fronteras Nómadas, proyecto concebido por Grace Quintanilla, estuvo enfocado a comprender la naturaleza transdisciplinaria de la comunidad de las artes electrónicas y en los procesos de conformación y producción de la misma.

Fronteras Nómadas hacía referencia a una frontera simbólica cuyos confines estaban determinados por la comunidad de las artes electrónicas. Esa frontera fue el espacio de acción del festival, el lugar de la convergencia donde el tiempo debía ser detenido con el propósito de analizar hábitos y características procesuales de sus habitantes (comunidad). Fronteras Nómadas hizo alusión a la frontera como un sitio de articulación de procesos donde se posibilitaba la convergencia. En palabras de su directora, era precisamente este lugar el que nos acoge, lo que nos conforma como comunidad. Una zona heterónoma que dio paso a la autonomía de los desacuerdos.

Así, Autonomías del desacuerdo propone una plataforma en la que se exhiba, y se reflexione sobre, el uso de la tecnología a partir de ciertas configuraciones político-económicas y socio-culturales demarcadas en ese territorio que se conoce como América Latina. La apropiación tecnológica se puede entender como un des-acuerdo, y en tanto tal, cada práctica es legítima en sí misma, es autónoma. En este sentido, la localización, el lugar desde el cual se produce video y arte electrónico, permite, desde la afirmación de su particularidad, un diálogo entre las distintas tendencias destacando la dimensión política del acceso y uso de la tecnología en estas manifestaciones.

Desde esta perspectiva, se busca mostrar la relevancia de asumir un enfoque en el que se tome en cuenta la diferencia geopolítica, no en tanto tal, sino como un conglomerado de operaciones socio-culturales, que se refiere tanto a la apropiación como al uso de las tecnologías en las prácticas artísticas. Por tanto, la importancia que se le otorga aquí a lo local no debe leerse en el sentido de un discurso identitario que busca mostrar lo propio de América Latina. Cuando hablamos de local y global estamos asumiendo la existencia de diversas unidades culturales y políticas que se relacionan desde el actual sistema mundial en el cual todos los países se encuentran conectados por medio de redes comerciales, informáticas y tecnológicas.

De allí que podamos hablar de una suerte de dialéctica negativa entre lo local y lo global en la medida en que pese a que muchos países latinoamericanos participan en estos circuitos no todos pueden tener acceso a la tecnología que en ellos se distribuye. Esto depende en gran medida de su situación económica y sus políticas internas; por ello no partimos de la asunción de que América Latina es una unidad cultural ni mucho menos, tal y como se sostiene en algunos planteamientos sociológicos y filosóficos. Más que de unidad podríamos hablar de una heterogeneidad cultural que se expresa en las diversas formas de creación artístico–tecnológicas.

Es así que, al concebir una plataforma latinoamericana, no pensamos en la construcción ni en la re-elaboración de un bloque de identidad presupuesto sino en un escenario de prácticas localizadas, con miras a analizar las paradojas de la globalización, específicamente, el fenómeno de la mundialización de la cultura. No reinterpretando el espacio tradicional de las formas de producción cultural mediante interfaces estratégicas con lo global, o, como Néstor García Canclini lo expresa, mediante “entradas y salidas” de la modernidad.

Karla Villegas

Noticias de transitio
Vod-andrea

15 de Oct, 2009

El último vodcast de la serie “12 Autonomías” presenta la visión del Mtro. Andrea Di Castro, artista visual fundador del Centro Multimedia. +

Vod-jardon

14 de Oct, 2009

“Ubico en un dispositivo lo que llamábamos la polémica de la convergencia de los medios, hoy día en el teléfono celular se lleva a cabo la gran convergencia de Internet 2.0, esa es la materia prima…” Humberto Jardón, artista visual +

Vod-cortes

12 de Oct, 2009

“El paradigma para el artista del siglo XXI es mantenerte siempre aprendiendo, siempre investigando, siempre moviendote. Ya no es más encontrar un estilo, una receta, ahora es todo lo contrario, ya encontraste un lugar de confort inmediatamente lo abandonas y te mueves, y buscas algo que te inestabilice, algo que te ponga en riesgo.” Ricardo Cortés, compositor y académico. +