Transitio_mx 03 Autonomías del Desacuerdo
Qué es el Festival Transitio_mx Antecedentes Organización Participantes Sedes Patrocinadores
Presentación Muestra Internacional Talleres y clínicas Simposio y foros Concurso
Por días Por actividad Por sede
Noticias Podcast Galería

Transitio_mx se da a conocer en Singapur

30 de Mar, 2009

Como parte de las actividades que se realizan tras el Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX se lleva a cabo una serie de conferencias y presentaciones internacionales de lo que ha sido esta versión mexicana. La segunda edición del festival, Fronteras Nómadas, a cargo artísticamente de Grace Quintanilla, abrió un horizonte para que el Festival se consolidara como uno de los más importantes en el mundo de las artes electrónicas insertándolo en la plataforma internacional. Así pues, Transitio y quienes han formado parte del equipo han sido constantemente invitados a presentarse en distintos eventos.

Ejemplo de ello fue la invitación que algunos de los curadores de la Muestra Internacional de Fronteras Nómadas recibieron por parte del Simposio Internacional de Arte Electrónico ISEA (1) 2008.

Desde su primera edición en 1988, el ISEA, ha convocado a diversos actores en el ámbito de las artes electrónicas –artistas, críticos, investigadores, teóricos- con el fin de promover el debate y el intercambio de información sobre el arte y la tecnología. Uno de los objetivos principales del congreso internacional de ISEA ha sido acoger las discusiones más recientes en los campos de la filosofía, el arte y la ciencia, en aras de una reflexión sobre la convergencia entre el arte y la tecnología, así como su impacto social.

Dentro de la reciente decimocuarta edición –celebrada en Singapur y cuya dirección artística corrió a cargo del teórico y catedrático de la Universidad de Maryland en Baltimore, E.U.A., Gunalan Nadarajan– se tocaron cinco temáticas enfocadas a reflexionar, entre otras cosas, sobre la diferencia entre evaluar críticamente los usos de las tecnologías en el arte y la necesidad de pensar cómo es creativamente posible el uso crítico de la tecnología en el arte.

Entre algunas de sus actividades, el ISEA diseñó un espacio en el que se discutieron las diversas líneas curatoriales con las que se realizan las muestras de manera internacional. Para ello, en el simposio se reunieron curadores de distintos países, entre los que participaron Tania Aedo, Javier Toscano y Karla Villegas.

En este contexto se dio a conocer la siguiente edición del Festival Transitio_MX 03, que se realizará en octubre del 2009, y que lleva por nombre Autonomías del desacuerdo. Karla Villegas, su actual directora artística, presentó el proyecto y las directrices conceptuales desde las cuales se concibe.

Noticias de transitio
Vod-andrea

15 de Oct, 2009

El último vodcast de la serie “12 Autonomías” presenta la visión del Mtro. Andrea Di Castro, artista visual fundador del Centro Multimedia. +

Vod-jardon

14 de Oct, 2009

“Ubico en un dispositivo lo que llamábamos la polémica de la convergencia de los medios, hoy día en el teléfono celular se lleva a cabo la gran convergencia de Internet 2.0, esa es la materia prima…” Humberto Jardón, artista visual +

Vod-cortes

12 de Oct, 2009

“El paradigma para el artista del siglo XXI es mantenerte siempre aprendiendo, siempre investigando, siempre moviendote. Ya no es más encontrar un estilo, una receta, ahora es todo lo contrario, ya encontraste un lugar de confort inmediatamente lo abandonas y te mueves, y buscas algo que te inestabilice, algo que te ponga en riesgo.” Ricardo Cortés, compositor y académico. +