Transitio_mx 03 Autonomías del Desacuerdo
Qué es el Festival Transitio_mx Antecedentes Organización Participantes Sedes Patrocinadores
Presentación Muestra Internacional Talleres y clínicas Simposio y foros Concurso
Por días Por actividad Por sede
Noticias Podcast Galería

Antecedentes


transitio_mx 01



El Festival Transitio_mx 01 (2005) cuyo tema se centró en Imaginarios en tránsito: poéticas y tecnología, propuso desplazar el foco de atención hacia estrategias de media art valoradas mayormente por la facultad de producir sentido y densidad estética. La intención fue dotar de contenido a la tecnología para rearticular los imaginarios, vinculando poéticas y tecnología. La primera edición del Festival Transitio_mx contó con la dirección artística de Iván Abreu.

El concurso del Festival Transitio_mx se pensó como una estrategia indispensable de fomento a la creación, así como un justo reconocimiento a lo mejor de la producción artística que emplea los medios electrónicos como soporte y objeto de reflexión. Durante esta primera edición del festival, Imaginarios en tránsito: Poéticas y tecnología, se presentaron más de 300 propuestas que provenían de 34 países, piezas que, en palabras del jurado, indagaban “profundamente en contextos culturales, inquietudes tecnológicas, búsquedas artísticas e incluso conflictos sociales”.

Entre los trabajos premiados de esta edición se puede mencionar a: Op-Era: Sonic Dimension de Daniela Kutschat y Rejane Cantoni (Brasil), Memorias de Carolina Esparragoza (México), entre otros.

Visitar sitio

transitio_mx 02



La edición del Festival Transitio_mx 02 (2007) se tituló Fronteras nómadas, y buscó generar un espacio de acción y reflexión sobre el concepto de comunidad. El propósito fue tejer redes afectivas y de conocimiento entre artistas, científicos, coleccionistas, tecnólogos, curadores, académicos y público en general para diluir, de manera simbólica, los límites disciplinarios y territoriales, apoyando proyectos de carácter híbrido y que brindaran estrategias para la interrelación. La dirección artística del segundo Festival Transitio_mx corrió a cargo de Grace Quintanilla.

En esta 2ª. edición del festival el concurso recibió aproximadamente 300 propuestas de 36 países y se otorgaron 3 premios: Premio Transitio, otorgado a a Matt Roberts (EUA) por su obra Cycles for Wandering. Asimismo, se otorgaron tres menciones honoríficas a artistas de Países Bajos, Alemania y México; Premio Comunidades Transnacionales , otorgado a Ricardo Domínguez, Brett Stalbaum, Micha Cárdenas y Jason Najarro (EUA), por su pieza Transborder Immigrant Tool ; y el Premio Sizigia para Brad Kligerman y Jamil Mehdaoui (Francia) por Identity States.

Visitar sitio