Transitio_mx 03 Autonomías del Desacuerdo
Qué es el Festival Transitio_mx Antecedentes Organización Participantes Sedes Patrocinadores
Presentación Muestra Internacional Talleres y clínicas Simposio y foros Concurso
Por días Por actividad Por sede
Noticias Podcast Galería

Autonomías del desacuerdo


El Tercer Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx 03 busca reconocer la diferencia con miras a promover un diálogo frontal. Nos proponemos dar una muestra representativa de arte electrónico y video, tanto cuanto reflexionar cómo los artistas usan la tecnología para crear.

Mientras el espacio global disuelve las localidades desde las cuales surgen las distintas propuestas, homogeneizando el lugar donde se crea, la apropiación tecnológica adquiere el valor de un (des)acuerdo y, en tanto tal, cada práctica artística se legitima por sí misma, es autónoma. ¿De qué forma intensificaría nuestra óptica reconocer los rasgos de cada apropiación? ¿Qué tendencias se generan vía las prácticas artísticas que se realizan en los países productores de tecnología y las de los que no lo son? ¿A dónde puede llevarnos el pensamiento crítico en el planteamiento de la concepción, producción y exhibición del arte electrónico? Más aún, ¿todo ello nos conduciría a redefinir términos como “global” versus “local”, en un ámbito donde los países se conectan por medio de redes comerciales, informáticas y tecnológicas?

Al concebir una plataforma en la que el desacuerdo sea el eje principal, provocamos una serie de operaciones en las que se discuten aquellas implicaciones que cada contexto posibilita. Al confrontar las regiones, nos interesa cuestionar en primera instancia los usos de la tecnología, los conceptos que atraviesan sus discursos, y su articulación artística. Y es que, cuando nos referimos a una región (latinoamericana, asiática, africana o europea) no pensamos en la construcción ni en la reelaboración de bloques de identidad presupuesta, sino en escenarios de prácticas localizadas, en aras de analizar las paradojas de la globalización. Específicamente, nos preocupa la mundialización de la cultura.

Las autonomías del desacuerdo expresan, por un lado, la heterogeneidad de formas de concebir tanto las prácticas artísticas como su relación con la política; por otro lado, nos permiten entender que gracias a esta diversidad es posible la disensión para expresar, apreciar y ejercer las autonomías. En Transitio_mx 03 se pretende complementar la imagen parcial de la creación electrónica contemporánea mediante una gama de perspectivas críticas, y alejarse de una visión aglutinadora o temática sobre la producción de arte y tecnología. A partir de concebir el desacuerdo como condición que posibilita la autonomía, al reconocer la diferencia buscamos trazar múltiples trayectorias que visibilicen zonas de contacto: detectar convergencias: dialogar.

Karla Villegas
Directora Artística del Festival