Transitio_mx 03 Autonomías del Desacuerdo
Qué es el Festival Transitio_mx Antecedentes Organización Participantes Sedes Patrocinadores
Presentación Muestra Internacional Talleres y clínicas Simposio y foros Concurso
Por días Por actividad Por sede
Noticias Podcast Galería

Simposio y foros


Simposio Internacional

El Simposio se define como un ámbito de intercambio, diálogo y crítica entre concepciones teóricas en torno al arte electrónico asumiendo que él mismo expresa un sistema polarizado entre lo local y lo global. Dispositivos epistémicos que pese a su aparente obviedad, esconden uno de los más complejos fenómenos culturales y sociales de nuestro tiempo. Es necesario difundir y, en la medida de lo posible, constituir comunidades de discusión en torno a los cinco factores temáticos abordados en el Simposio: político, tecnológico, local, global y bioinformacional; el factor político pretende cuestionar la interpretación del actual despliegue del sistema como una red en la que las diferencias entre el centro y la periferia han desaparecido. La intención es generar nuevas formas de comprender la relación entre lo global y lo local, y el lugar que el arte y la tecnología juegan en nuestra comprensión del mundo; el factor global analizará la perspectiva en la que éste se constituye como referente obligado para evaluar el sentido y alcance de la producción artística que recurre a la tecnología. El análisis de lo global permitirá ubicar en qué medida la lógica del capital determina la producción artística a través del recurso de medios informacionales, de comunicación y tecnología. Lo global designa así una serie de problemas en torno a la manera en que la apropiación de lo tecnológico por el arte se inserta en la dinámica general del capital cognitivo haciendo abstracción de los contextos en los que se realiza ésta; el factor local busca someter a una crítica constructiva el supuesto posmoderno de que la producción del conocimiento se realiza desde un “no-lugar” al estar inserto en un proceso global que no tiene nacionalidad alguna. Por el contrario, el factor local insiste en que la producción de conocimiento se realiza siempre desde una geohistoria y una geopolítica, es decir, desde un lugar y un tiempo situados, entre los cuales se ejerce una diferencia epistémica; el factor tecnológico quiere someter a una severa crítica los supuestos teóricos de esta interpretación del lugar, así como el papel que juega lo tecnológico en el horizonte de lo local y lo global. Por otro lado, busca apropiarse de la tecnología desde nuevos horizontes —los locales— para explorar modos de producción y organización que planteen resistencias político-culturales frente a la hegemonía de lo global; por último, el factor bioinformacional se centra en el análisis crítico de la concepción que se tiene hoy del papel que juega lo informacional en las artes particularmente y de la cultura desde una mirada más general. Frente a este tipo de globalización, los medios informativos pueden construir redes de cooperación virtual que promuevan el bien común pero a partir del conocimiento de las diferencias regionales, es decir, locales.

Con ello se busca consolidar líneas de investigación y grupos de discusión que promuevan las distintas temáticas abordadas por los especialistas invitados. Constituido por intelectuales de distintas partes del mundo, el Simposio concreta la exigencia de que el Festival Transitio_mx 03 se convierta en una plataforma donde se expresen las diversas maneras en que actualmente se analiza el fenómeno de lo local y lo global desde una mirada geopolíticamente definida, y su impacto en las artes electrónicas.

Karla Villegas y Pedro Enrique García Ruíz

FOROS

Los foros, talleres y clínicas que se realizarán en el marco del Festival Transitio_mx 03 Autonomías del desacuerdo tienen la finalidad de profundizar en los problemas planteados durante las jornadas del Simposio pero desde una perspectiva distinta al modelo de la exposición temática. La dinámica de los foros es dar a conocer las actividades y proyectos en las que se encuentran involucrados los artistas invitados así como un acercamiento a sus obras.