Transitio_mx 03 Autonomías del Desacuerdo
Qué es el Festival Transitio_mx Antecedentes Organización Participantes Sedes Patrocinadores
Presentación Muestra Internacional Talleres y clínicas Simposio y foros Concurso
Por días Por actividad Por sede
Noticias Podcast Galería

Primer desacuerdo

Disidencia. Non places & Device art


Curadores: Machiko Kusahara y Eduardo Navas

Non Places

Los trabajos incluidos en Autonomías del desacuerdo fueron seleccionados para reflejar la glocalidad de la producción en Latinoamérica, en relación con el concepto de no-lugar. El término no-lugar se aplica aquí asociado con la teoría de sobremodernidad desarrollada por Marc Augé en 1992 en su libro: Los no lugares. Espacios del anonimato. Augé concibe a los no-lugares como áreas de transición con una familiaridad homogénea, tales como los aeropuertos o los centros comerciales. También extiende su concepto a espacios que no requieren ser visitados, sino nombrados o referidos a través de imágenes omnipresentes. Con Internet el concepto de no-lugar se ha redefinido y se remite a la glocalidad como una actividad cultural. Por esta razón elijo obras de artistas que encapsulan esta complejidad contenida en el discurso de Autonomías del desacuerdo, con la ocurrencia del no-lugar, que es como los autores se enteran del poder de citación para crear comentarios críticos.

Device Art as Global and Local Concept

¿Arte electrónico? Esta es una pregunta planteada con frecuencia a la cual no es fácil dar respuesta. Los medios jamás se estacionan en el mismo paradigma artístico y, además, siempre están en transición, reflejando las transformaciones que tienen lugar en la sociedad. Al igual que la combinación de estas nociones, en cambio permanente, el arte electrónico o arte de los media está destinado a ser el límite de las posibilidades del propio arte, empujando sus fronteras y comunicándose de diversas maneras con públicos cada vez más amplios. Además, los medios del arte electrónico no son herramientas o materiales concebidos originalmente para hacer arte, tal como la pintura al óleo. Los artistas emplean o examinan tanto las tecnologías digitales como las analógicas, a fin de visualizar las ingeniosas superficies de los artefactos comerciales y el futuro posible de la llamada “sociedad de medios”. Sin embargo, las tecnologías que utilizan las prácticas artísticas no difieren de lo que vemos en la vida cotidiana o de las empleadas por la ciencia, la industria e incluso la milicia. Al apropiarse de ellas de manera creativa, los artistas nos brindan experiencias que nos abren los ojos a la conexión existente entre la vida diaria y el arte. Características como interactividad, participación de los usuarios, lo lúdico y la conexión con la cultura popular, se observan con frecuencia en el arte electrónico, reflejando su relación cercana con nuestra vida y con la sociedad. La razón por la cual esta muestra está focalizada en trabajos artísticos basados en hardware y gadgets se encuentra en la naturaleza misma del arte electrónico.

Ver piezas de la curaduría